"EL BALONCESTO ES MI REFUGIO, MI SANTUARIO. VUELVO A SER UN NIÑO EN EL PATIO. CUANDO LLEGO AQUÍ, TODO ES BUENO" KOBE BRYANT

lunes, 13 de mayo de 2013

VINSANITY

Supongo que todos sabreis quien es Vince Carter, un escolta de 1,98 metros de altura que ahora milita en los Dallas Mavericks, asi que os resultará bastante cómodo y familiar todo aquello que vais a leer sobre él en este artículo. Se le conoce por muchos motes, los más míticos son estos: "Air Cánada Carter", "Air Carter", "Vinsanity", "Half man Half amazing". Todo ellos encajan a la perfección en su estilo de juego y personalidad.
El primer adjetivo que se me viene a la cabeza sobre Vince Carter es el de matador, ya que para muchos es considerado el mejor especialista de todos los tiempos. De ahí que fuera apodado durante su estancia en Toronto Raptors "Air Cánada Carter". La cualidad acrobática que siempre ha mostrado este jugador ha rozado los límites de la naturaleza, consiguiendo "dunks" practicamente imposibles y desafiando continuamente a las leyes de la física. Carter fue el ganador del "Sprite Slam Dunk" del All-Star del año 2000, considerado el más espectacular de todos los tiempos, compitiendo con los que rivalizaron Dominique Wilkins y Michael Jordan a finales de los 80.


Pero no solo la aptitud de Vince Carter es la matadora, es un jugador abierto a todos los campos, manejando unos mejor que otros, pero al fin y al cabo haciendole un jugador muy completo. Vince Carter a lo largo de su estancia en la liga, ha tenido muchos problemas de lesiones en sus rodillas, un gran lastre durante toda su carrera, que quizás no le haya dejado explotar como se merecía.  Causa principal por la que empezó a destacar en otros campos ya que sus problemas físicos no le dejaban "volar" como de costumbre. Vince Carter también es considerado un gran tirador, donde ha cosechado buenos porcentajes desde la línea de tres, faceta que ha ido mejorando con el paso de los años
Recuerdo una mágnifica actuación de Vince Carter, fue el 11 de Mayo, en las semifinales de conferencia del año 2001 contra los Philadelphia 76ers de Allen Iverson, en uno de los partidos de la serie, Carter anotó 50 puntos, incluidos 9 triples. Las declaraciones de Allen Iverson al final del partido, ante la pregunta de porque su equipo no había frenado a `Vinsanity´, fueron las siguientes: "no podemos parar a alguien así".
La etapa más provechosa de su carrera ha sido en los Toronto Raptors, donde aterrizó en el año 1998.  Y desde ese momento, empezaron las andadas de los "muelles" de la NBA. Allí se ganó claramente su hueco y el cariño de la afición a las primeras de cambio. Vince ganó el premio al `Rookie of the Year´ en 1999, merecido campeón al promediar en un total de 50 partidos (49 como titular): 18.3 puntos, 5.3 rebotes, 3.0 asistencias y 1.5 robos en 35.2 minutos de media.


El jugador volador de Toronto Raptors no consiguió hacerse campeón durante su estancia en la franquicia canadiense, siendo lo más provechoso del equipo en los playoffs alcanzar las semifinales de conferencia. Desde que dejó la franquicia canadiense, Carter ha ido dando tumbos en varios equipos de la liga.


Vince Carter decidió abandonar los Raptors en la temporada 2004-05 para probar suerte en los New Jersey Nets. Salió de la que fue su casa durante casi siete temporadas un poco por la puerta de atrás, como de malas formas, dejando a la afición vacía de espectáculo.
Junto a Jason Kidd y Richard Jefferson formaban un magnífico tridente, dispuesto a hacer grandes cosas en los playoffs, meta que llevaba persiguiendo Vince Carter desde que aterrizó en la liga. Pero el sueño que todo jugador tiene con ser campeón de la NBA no se le hace real a todos, y Vince Carter es uno de ellos. Carter pasó unos buenos años en los Nets, siendo el jugador franquicia, dando espectáculo a su afición y consechando buenos números, pero no fue suficiente para lograr el campeonato.
Tras su paso por los Nets, la vida de Vince Carter en la liga ha ido dando tumbos. Aterrizó en Orlando Magic en el año 2009, jugando a la sombra de Dwight Howard y con un rol más secundario del que él estaba acostumbrado a jugar. Antes de finalizar su segunda temporada como jugador de los Magic, se fue a los Phoenix Suns y allí terminó la temporada.
Vince Carter se encuentra actualmente en los Dallas Mavericks, donde aprovecha sus minutos en su papel de sexto hombre que le ofreció la franquicia. Está claro que no sigue siendo el mismo, pero de vez en cuando no deja de deleitarnos con alguna joya a sus 36 años de edad.
Ya hemos visto la mejor versión de Vince Carter en sus primeras temporadas, ya ha dejado el lugar que ocupaba en la élite cediéndoselo a otros que van llegando, pero lo que ha hecho en y por la NBA nadie se lo va a discutir, porque el diseño un jugador con características propias y dificiles de asemejar.
No sabemos el futuro que le depara a Vince Carter en la liga, si renovará por los Mavs, si decide retirarse, si firmará por otro equipo. El jugador ya está casi en sus últimas, porque va lastrando serios problemas físicos desde hace varios años. Pero el mítico jugador no sólo ha forjado su carrera a base de mates, "Vinsanity" hubo, hay y habrá solo uno.


¡Gracias por enseñarnos a volar!

Paco Florit (@FloritFlow)


No hay comentarios:

Publicar un comentario