"EL BALONCESTO ES MI REFUGIO, MI SANTUARIO. VUELVO A SER UN NIÑO EN EL PATIO. CUANDO LLEGO AQUÍ, TODO ES BUENO" KOBE BRYANT

miércoles, 1 de mayo de 2013

UN PIVOT PARA DOMINARLOS A TODOS

Cuando los Lakers retiraron la camiseta del legendario Shaq.


El número 34 del pívot cuelga del techo del Staples Center, junto a la de Magic Johnson, tras una emotiva ceremonia que se celebró en el descanso del Lakers-Dallas.

La noche del 2 de Abril, se le retiró el dorsal 34 de la camiseta de Los Ángeles al pivot más dominante de las dos últimas décadas, un jugador eterno, que revolucionó el puesto de `center´ con una mezcla de agresividad, potencia y velocidad, un estilo de juego marca de la casa con el que ha cosechado tantos logros y ha dado mágicas e inolvidables noche a la NBA y al mundo del deporte, esa noche el 34 de Shaq se hizo más eterno que nunca al colgarse en lo más alto del Staples Center.

                         

La carrera de O´Neal es intachable, tanto en dedicación, como en entrega y pasión por este deporte. Recordemos la trayecoria en la NBA del, probablemente, pivot más grande de la historia:

Todo empezó en el draft de 1992 en el que fue elegido en primera ronda por los Orlando Magic, temporada en la que se hizo con el premio de “Rookie of the year”, galardón más que merecido tras hacer una mágnifica temporada manteniendo unas estadísticas de 23.4 puntos y 13.9 rebotes, ayudando así a su equipo a lograr 20 victorias más que en la temporada anterior, aunque sin lograr meterse en play offs.
Su segunda temprada fue incluso mejor que la primera, promediando 29.3 puntos por partido, liderando la NBA en tiros de campo y dobles-dobles.
En el verano del 94 fue convocado con la selección americana (USAB) para el mundial de baloncesto disputado en Canadá, título con el que facilmente se hicieron derrotando a Rusia en la final y consiguiendo un parcial de 8-0 en el campeonato. Shaq promedió 18 puntos por partido.
En su tercera temporada en los Magic, Shaq y los suyos consiguieron alcanzar las finales de la NBA, siendo barridos por unos sobresalientes Rockets. Pero hay que dejar constancia de que estos Magis consiguieron vencer a los Bulls de Jordan en semifinales de conferencia.

Tras su paso por los Magic, Shaq fichó por los Lakers. Podriamos resaltar de su estancia en Los Angeles nada más y nada menos que la consecución de tres campeonatos consecutivos (2000, 01 y 02) bajo el mandato de Phil Jakson como entrenador y formando una pareja temible junto a Kobe Bryant, en los que Shaq fue nombrado MVP de las finales de cada una de ellas. La temporada 1999-2000 fue la más exitosa a nivel individual, siendo nombrado MVP de la temporada, quedándose a un voto de convertirse en el primer MVP elegido de manera unánime en la historia de la NBA. También fue nombrado MVP del all-star de ese mismo año y de las finales de la NBA, siendo uno de los tres únicos jugadores en conseguir semejante logro (3 MVP).

                        

Depués del fracaso de las finales de 2004, siendo derrotados por los “bad boys” de Detroit 4-1, Shaq decidió abandonar la franquicia y fichar por Miami Heat, prometiendo a los aficionados en su presentación un anillo de campeón. Logro que consiguió en su segunda temporada en el equipo (2005-2006) tras remontar unas finales a los Mavericks de Dallas e imponiendose finalmente 4-2. Siendo este el cuarto campeonato logrado por el jugador.  Las siguientes temporadas en Miami no fueron tan provechosas, con un Shaq fuera de su mejor forma física y con años sobre su espalda, Shaquille O´Neal decidió dejar los Heat para buscar fortuna en otro equipo.

                                             

Desde que abandonó la franquicia de Florida, Shaq ha ido dando tumbos por diferentes equipos de la NBA probando suerte, pero sin conseguir nada. Pasando por Phoenix Suns, Cleveland Cavaliers y Boston Celtics. Pero como recordamos la forma fisica de O´Neal no era la de siempre y su dominio bajo los aros ya no era igual.
Luego han ido llegando a la liga una serie de novatos con más cartel que juego. Los pivots de la última década no se asemejan ni lo más mínimo a lo que un día fue Shaquille O´Neal.  Hablo de jugadores de la talla de Bogut, Bynum y Oden. Pivots que tenían encomendada la tarea de dominar los aros como en su día lo hicieron los grandes 'centers' de la decada de los 90 y principios del 2000. Pero que por a o por b no han cuajado, ya haya sido por lesiones o por aparentar en un principio más de loq ue podían ofrecernos realmente. No les juzgo por ello, bastante díficil tiene que ser heredar un cometido dejado en lo más alto por sus predecesores.
Pero no todas las épocas son de bonanza, asi es el relevo generacional, en un futuro próximo se volverán a ver épicas batallas bajo los aros, no pierdan la paciencia, es todo cuestión de tiempo.
Nadie ha dominado los tableros ni los aros de una canasta de baloncesto como lo ha hecho Shaq, un pivot para la historia, donde sus logros colectivos e individuales le sitúan entre los jugadores más grandes de la historia, un jugador que revolucionó la NBA, un center que ha hecho grandes a sus equipos y a los jugadores de su alrededor, un 'showman', un jugador con rabia y carácter pero con humor y bondad, en fin, toda una LEYENDA.

                                 


Hechos más significativos de su carrera

·                    Fue convocado para 14 All-Star Game consecutivos, uno menos que el poseedor del récord, Kareem Abdul-Jabbar, que tuvo 15 convocatorias.
·                    En la temporada 1999-00 se unió a Willis Reed (1968-69) y a Michael Jordan (1995-96 y 1997-98) en la lista de únicos ganadores en la misma temporada del MVP de la NB,MVP de las Finales de la NBA y MVP del All-Star Game.
·                    Fue elegido en tres ocasiones MVP de las Finales de la NBA (2000, 2001 y 2002), empatando con Magic Johnson y Tim Duncan en la segunda posición histórica tras Michael Jordan.
·                    A pesar de estar considerado un excelente taponador, nunca lideró las estadísticas de la NBA en este apartado, ocurriendo lo mismo con los rebotes.
·                    Es el único jugador en la historia de la NBA en acabar en primera o segunda posición en la votación por el MVP de la temporada en tres temporadas diferentes con tres distintos equipos (Orlando Magic, Los Angeles Lakers y Miami Heat)
·                    El mejor partido de toda su carrera fue probablemente el disputado el 6 de marzo de 2000 con los Lakers ante los Clippers, en el que anotó 61 puntos y consiguió 23 rebotes.
·                    Su único triple de toda su carrera lo consiguió el 19 de febrero de 1996 ante Milwaukee Bucks.
·                    A lo largo de su carrera falló 5.317 tiros libres, la segunda peor marca de toda la NBA sólo superado por Wilt Chamberlain (5805). Ningún otro jugador ha estado cerca de ambos: el tercero en la clasificación es Karl Malone con 3401 errores.
·                    Lideró la liga en porcentaje de tiros de campo en 10 ocasiones, un récord de la NBA. De hecho, el peor porcentaje de O'Neal en una temporada es del 55,7 %, una marca que le hubiera permitido liderar la clasificación en 22 de las 65 temporadas de la NBA disputadas.
·                    Intentó al menos un lanzamiento a canasta en 1206 de los 1207 partidos de temporada regular que disputó. La excepción ocurrió el 22 de febrero de 2005, cuando tuvo que dejar el partido a los dos minutos por una lesión en la rodilla.
·                    Lideró la clasificación de balones perdidos en su año rookie, la temporada 1992-93, pero posteriormente jamás volvió a aparecer en la lista de los 10 peores jugadores en ese aspecto en el resto de temporadas que disputó, algo que nadie ha conseguido jamás.
·                    En 605 partidos, prácticamente la mitad de los que disputó, consiguió al menos 20 puntos y 10 rebotes. Su primera vez fue en su segundo partido como profesional, en 1992 contra Washington.
·                    El 2 de Abril de 2013, Los Angeles Lakers retiraron su dorsal, numero 34, como homenaje a su carrera en el equipo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario