Sin lugar a dudas una de las noticia que más impresionó al mundo del baloncesto fue el fichaje de Tracy McGrady por los San Antonio Spurs, que lo inluyeron en sus filas para darle un aporte más ofensivo a su juego. Pero la pregunta es la siguiente: ¿cuándo vamos a verle jugar?. Recordamos que la serie de primera ronda de playofffs que enfrenta a San Antonio y a los Lakers lleva ya tres partidos disputados, y esta misma noche se jugará el cuarto en el Staples Center. ¿Greg Popovich convocará algún día? ¿disfrutaremos de T-Mac en pista alguna noche en alguno de los santuarios del baloncesto?
Estamos deseando que vuelva el que un dia fue de los más grandes, un jugador que competía cada noche por sentarse en el trono que cedió Jordan tras su retirada. Un jugador con un tiro lejano letal, con penetraciones acrobáticas, driblings traidos de las canchas de la calle, un jugador atlético, rápido, un anotador compulsivo, asi era T-Mac. T-Mac marcó una época en la NBA, y para los que nos hemos criado en este deporte y los que nos aficionamos a la NBA viendole jugar, sería un placer volver a verle de nuevo botando el balón, pisando el parquet, lanzando a canasta, un sin fin de acciones que nos devolverían al pasado, a un época que ya no volverá, pero cuyos recuerdos están en nuestra mente.
Confianza plena la que los Spurs han puesto en McGrady, un jugador que no es ni mucho menos el que era, que disputó su último partido NBA en 2012 y que luego fue a probar fortuna a la liga China, un jugador que no tiene el ritmo necesario para jugar al nivel que exije los playoffs. Quizás sea esa una de las razones por las que no esté jugando, porque no esté al 100% físicamente y tenga riesgo de lesiones. Prefiero pensar que sea por eso y no por otra cosa, como por ejemplo que los altos cargos de San Antonio le hayan traído de vuelta a la NBA para tener una repercusión mediática y sacar provecho de ello (como la venta de camisetas, que como sabemos la plantilla de los Spurs es muy veterana y sus aficionados no ven necesario renovar su armario con camisetas de sus estrellas que ya poseen).
Vuelve un jugador con un estilo de juego similar al de George Gervin. Vuelve el que en su día logro hacer cosas increíbles, como anotar 13 puntos en 35 segundos contra los Spurs. Vuelve el que dejó noches memorables para la historia del baloncesto.
La carrera de T-Mac siempre ha estado trabada por las lesiones, han sido su peor enemigo, las que han hecho que no llegará a más, que cortaran su carrera, que hicieron imposible que engordara más aún su legado. La suerte en ese sentido nunca le ha acompañado. A pesar de ello nunca dejó de sorprender a los seguidores de este deporte ni cesó de darles alegrías a sus aficionados.
Como no podemos disfrutar con estadísticas suyas actuales, vamos a repasar la anterior etapa de McGrady en la liga:
Tracy McGrady dio el salto a la NBA desde el instituto, siendo drafteado en la novena posición deprimera ronda por los Toronto Raptors en 1997, equipo con el que disputó tres temporadas.
McGrady dio el salto al estrellato cuando fichó por los Magic de Orlando en la temporada 2000/01, dejando atrás su etapa en los Raptors donde vivió en la sombra por "culpa" de otro grandioso jugador, como era Vince Carter.
En Orlando comenzaron a desarrolarse ferozmente sus dotes de anotación y de liderazgo, que lo colocaron en lo más alto de la élite baloncestística. Fue máximo anotador de la liga en 2003 y 2004.
Posteriormente fue traspasado a Houston Rockets, equipo en el formó una pareja temible con el pivot chino Yao Ming en las temporadas 2004/5 a 2009. Juntos lograron grandes cosas, entre ellas, una racha de 22 victorias consecutivas, que hasta esta temporada era la 2ª más larga de la historia de la NBA.
Tras su etapa en los Rockets, T-Mac se dirigió a la franquicia de Nueva York, en la que probó suerte, pero sus lesiones mellaron su nivel, su estado físico ya no era el mismo, lo que hacía bajar su rendimiento y sus minutos en la pista . Luego jugó en Detroit Pistons una temporada (2010-2011) y finalmente cerró su paso por la NBA jugando en Atlanta Hawks hasta su retirada en 2012.
McGrady puede ser considerado uno de los jugadores grandes sin corona, jugadores de nivel excepcional que nunca han logrado un campeonato, que han hecho méritos pero la suerte no ha ido de su parte. Una lista de jugadores de la talla de Charles Barkley, Allen Iverson, Patrick Ewing y un largo etcétera.
Lo que ha ensombrecido la carrera de T-Mac ha sido que nunca lograra más allá de una primera ronda de playoffs en sus ocho apariciones. Grandes logros individuales, pero no de equipo. Hay que resaltar que ocupa el cuarto lugar en puntos por partido en la historia del playoffs (28.5)
Quizás esta sea la oportunidad que tiene T-Mac de agrandar su leyenda, de conseguir lo que un dia se propuso, de hacer historia ganando un campeonato, y esta oportunidad se la acaba de dar San Antonio, uno de los serios candidatos en la lucha por el anillo. Esperemos que a pesar de sus 34 años y su estado físico volvamos a ver al que un dia fue el número UNO. Porque T-Mac tiene la última palabra.
Récords en la NBA
- 2 veces máximo anotador de la NBA: 2003 (32.1), 2004 (28.0)
- 7 veces All-Star de la NBA: 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007
- 7 veces en los mejores quintetos de la NBA:
- Primer equipo: 2002, 2003
- Segundo equipo: 2001, 2004, 2007
- Tercer equipo: 2005, 2008
- Jugador Más Mejorado de la NBA: 2001
Récords de franquicia de Orlando Magic
- Tiros libres anotados (1.819)
- Más puntos en un partido con 62 (10 de marzo de 2004 vs. Washington Wizards)
- Más puntos en una mitad con 37 en la primera mitad (9 de marzo de 2003 vs. Denver Nuggets)
- Más puntos en un cuarto con 25 en el segundo cuarto (9 de marzo de 2003 vs. Denver Nuggets)
- Más tiros libres anotados en un partido con 18 (25 de diciembre de 2002 vs. Detroit Pistons)
- Más puntos en un partido de playoffs con 45 (en el segundo partido de la primera ronda de 2003, vs. Detroit Pistons)
- Más triples anotados en una mitad con 8 (26 de enero de 2004 vs. Cleveland Cavaliers)
Logros personales
- Partidos de +40 puntos (temporada regular): 45
- Partidos de +50 puntos (temporada regular): 4
- Partidos de +60 puntos (temporada regular): 1
- Triples-dobles (temporada regular): 3
- Comparte el récord de la NBA de más triples anotados en una mitad con 8 (26 de enero de 2004 Orlando Magic vs. Cleveland Cavaliers)
T-MAC IS BACK
Paco Florit (@FloritFlow)
No hay comentarios:
Publicar un comentario