"EL BALONCESTO ES MI REFUGIO, MI SANTUARIO. VUELVO A SER UN NIÑO EN EL PATIO. CUANDO LLEGO AQUÍ, TODO ES BUENO" KOBE BRYANT

martes, 30 de abril de 2013

KEVIN DURANT: CON Y SIN WESTBROOK

Desde la lesión sufrida por Russell Westbrook en el segundo partido de la serie que enfrenta a OKC Thunders y a Houston Rockets, que le tendrá apartado de los terrenos de juego un tiempo que oscila entre 4 y 6 semanas, Kevin Durant está cuajando unos números totalmente espectaculares en anotación y con dignos porcentajes. Acostumbrados a ver al Durant con Westbrook en pista, ahora estamos observando la otra cara de la moneda, es decir, al Durant sin Westbrook.


La cuestión que vengo a plantear es la siguiente: ¿es el juego de Westbrook una "molestia" para el de Durant? Muchos estareis conmigo y otros cuantos no, de ahi que cada uno es libre para opininar sobre el tema que aquí expongo.

Tengo que decir que lo que son los Thunders en la actualidad también es en gran parte gracias a su base estrella. Pero en lo que de verdad quiero centrarme es en la diferencia que existe entre los dos modos de juego, donde para que ambos consigan la misma anotación, lo que sucede normalmente es que Durant lo haga en menos tiros de campo. Con todo esto no quiero despreciar es estilo de juego del base de los Thunders, simplemente creo que debería cambiarlo, ya que desde mi modo de ver las cosas, beneficiaría bastante a su equipo. Pero tampoco estoy pidiendo un cambio radical, sino que intente menos tiros durante el partido y que se centre quizás un poco más en la labor que suele desempeñar un base, que es marcar las jugadas, llevar el "tempo" del partido y repartir asistencias (aunque esta función la cumple a la perfección). Pero lo innegable es que la naturaleza del juego de Westbrook es de base anotador, al igual que lo es Kyrie Irving o como lo fue el gran Allen Iverson en su tiempo. Y esta naturaleza juega en nuestra contra y en la de nuestra petición.

El planteamiento que quiero hacer es el siguiente: si Westbrook en vez de tirar tanto a canasta, rebajara los intentos en algunas posesiones y lo cambiara por un pase a su compañero, ya sea Durant o cualquiera que en ese momento este en pista, le vendría mejor al equipo.
Pero también quiero decir en su favor, que los Thunders sin Westbrook no son ni mucho menos los mismos, el equipo pierde aportación ofensiva y velocidad en la pista, y pasan de ser un equipo con grandes opciones al título a ser sencillamente un buen equipo. Todo esto lo digo desde mi punto de vista, claro está.

Kevin Durant, desde que se lesionó Westbrook, lleva 79 puntos anotados en los dos últimos partidos de esta serie de playoffs, 41 y 38 respectivamente, con increíbles porcentajes en tiros de campo (25-46, 54% TC). Es cierto que al no estar Westbrook, pues Durant aprovecha para tirar más, pero la fiabilidad que muestra tirando KD no es la misma que la que puede transmitir Westbrook.



Pero todo esto implica forzar el físico de Kevin Durant al sobreutilizarlo y mantenerle en pista la mayoría de minutos posibles, lo que puede acarrear lesiones. Porque el exceso de minutos disputados puede pasarle factura y no rendir como lo viene haciendo hasta ahora. Y es ahí cuando se echa de menos a un jugador como Russell Westbrook, que puede jugar un papel similar al de Durant y permitir darle el descanso necesario, para así luego no llevarse sorpresas.
Como todos sabeis, Kevin Durant forma parte del club del "50-40-90", es decir, que promedia mínimo 50% en TC, 40% en 3PT y 90% en TL. Este selecto club esta al alcance de unos pocos, y Russell Westbrook está bastante lejos de esos promedios.
Pero el tema que plantemos aqui se lleva planteando a lo largo de toda la temporada, y aunque Westbrook esta progresando, pienso que aún le queda un largo camino para ser el jugador que pedimos que sea. Porque pienso que los Thunders nunca llegarán a ser campeones hasta que Westbrook deje de tirarse más tiros en los partidos que Kevin Durant.


Los números no engañan, he aquí una comparativa de los tiros de campo de ambos en esta temporada:
Russell Westbrook -TC: 673-1535 (43.8%)-3PT: 97-300 (32,3%)
Kevin Durant -TC: 731-1433 (51%)-3PT: 139-334 (41,6%)
Y en estos playoffs más de lo mismo:
Russell Westbrook -TC: 41,5%-3PT: 22,2%
Kevin Durant -TC: 48,8%-3PT: 32%



Aunque haya hablado así de Russell Wesbrook y haya sido puesto contra la espada y la pared en este artículo, todos sabemos, y yo el primero, que los Thunders le necesitan como sediento al agua. Por ello le deseamos la mayor satisfactoria y temprana recuperación posible. Porque la liga sin estos jugadores pierde el espectáculo sobre el que se sostiene. ¡ÁNIMO WESTBROOK!

Paco Florit (@FloritFlow)


lunes, 29 de abril de 2013

SEATTLE SE MANTIENE A LA ESPERA

Desde principios de este año se está llevando a cabo una "guerra" entre los peces gordos de ambas franquicias y la comisión de Traslados de la NBA por la posible vuelta de la franquicia de los Seattle Supersonics, operación en la que acabaría abandonando la liga la franquicia californiana, Sacramento Kings.

La situación no llega a aclararse en ningún momento, sólo nos llegan turbias y removidas noticias sin fundamento, de la que no se puede sacar nada de contexto, donde lo único que ha llegado a nuestros oídos es que se ha recomendado por la comisión de traslados de la NBA que no se haga. Lo que está claro es que los aficionados de la ciudad de Seattle necesitan una respuesta inmediata, porque ellos siguen soñando con el regreso de su amado equipo, porque se ven necesitados, porque su ciudad quiere ver su baloncesto.


Según nos informaban diversas fuentes, la venta de los Kings de Sacramento al grupo Hansen-Ballmer de Seattle se selló en la madrugada del 21 de Enero. En el precio final rondaba por los 525 millones de dólares (395 millones de euros).
De hecho, era la propia ESPN la que adelantaba que el momento más temido en Sacramento había llegado. Que los propietarios mayoritarios de los Kings, la familia Maloof, y el propietario minoritario Robert Hernreich habían llegado a un acuerdo con el grupo liderado por el inversor Chris Hansen y el ejecutivo de Microsoft Steve Ballmer para vender el 65% de los Kings.
Entre los nombres de los ejecutivos que se planteaban para ocupar un cargo destacado en la nueva franquicia sonaban los de 
Larry Bird, ex presidente de los Pacers, y RC Buford, general manager de los Spurs.
Según publicó la web The Sacramento Bee (sacbee.com), los hermanos Maloof emitieron un comunicado para confirmar la "propuesta de compra y el acuerdo de venta para vender la franquicia a un grupo inversor liderado por Chris Hansen". Además, los todavía propietarios quisieron agradecer a los aficionados de los Kings su apoyo al equipo durante estos años. "Siempre hemos apreciado y valorado la propiedad de los Kings y admiramos profundamente a los seguidores de nuestro equipo", rezaba la carta.


Chris Hansen, de quien los hermano Maloof dijeron que será "un gran administrador de la franquicia", se pronunció unos minutos más tarde que ellos para ratificar el acuerdo. "Nos alegra anunciar la firma de un acuerdo absoluto con los hermanos Maloof para comprar el control de los Sacramento Kings". 


El comisionado David Stern se ha mostrado a lo largo de la temporada bastante interesado en devolver a ‘la ciudad esmeralda’ el equipo que perdieron en 2008 con la marcha de los Seattle SuperSonics a Oklahoma City. Según Yahoo! Sports, desde las oficinas de la NBA estuvieron presionando a los propietarios de los Kings para que resolvieran sus problemas económicos vendiendo sus acciones a Steve Ballmer, director ejecutivo de Microsoft, quien pretendía volver a dar vida baloncestística a Seattle.
Al parecer, Stern se sentía culpable por el traslado a Oklahoma City y quería recuperar un gran mercado como Seattle antes de anunciar su retirada en 2014.


Todas estas noticias nos llegaban a los oídos el 21/01/2013, donde ustedes mismos pueden comprobar que supuestamente el acuerdo estaba ya cerrado, que la NBA daba el visto bueno y que las operaciones culminarían a final de la temporada para dar regreso a la liga a los Seattle Supersonics.
Sería una pena igualmente se vaya de la liga los Kings o no regrese los Sonics, porque son franquicias ya consolidadas en la liga, que han dado grandes momentos a la NBA y que cuentan con gran número de seguidores, por ello es díficil la elección de dar a unos y quitar a otros.
Siempre nos quedará su historia, dos equipos que han marcado su época en la liga, formando equipos para el recuerdo eterno. Por ejemplo, los Sonics de Gary Payton y Shawn Kemp, que alcanzaron las finales en 1996 y fueron derrotados por los intratables Bulls de Michael Jordan, o los Kings de la temporada 2001-2002, uno de los quintetos más completos que ha tenido la liga, y sin lugar a dudas el mejor de la historia de su franquicia.


          

A lo largo de esta noche se llevarán a cabo las votaciones en la NBA por el posible regreso de la franquicia de los Seattle Supersonics, o por otro lado, para que Sacramento Kings continue en la liga.
De momento Seattle se mantiene a la espera.

Paco Florit (@FloritFlow)






VACACIONES ADELANTADAS PARA LOS LAKERS

Anoche, en el Staples Center, el historial de playoffs de Los Ángeles Lakers fue manchado. Los Lakers cayeron derrotados por un contundente 4-0 contra los San Antonio Spurs en primera ronda de la conferencia Oeste. Ayer, los Lakers mostraron una cara al mundo del baloncesto que no estabamos acostumbrados a ver.


Los angelinos fueron totalmente barridos por el consolidado bloque texano de Tim Duncan y compañía, que en ningún momento encontraron un digno rival en los Lakers. Unos se van de vacaciones, mientras Greg Popovich y los suyos ya esperan en la siguiente ronda al ganador de la serie que se disputa entre Denver Nuggets y Golden State Warriors (1-3).
Ayer el fan Laker se llevó uno de los chascos más grande de su historia, esto pasa por haber estado muy "malacostumbrado", por decirlo de alguna manera, durante los últimos años a que sus Lakers hicieran algo productivo en la post-temporada (3 finales consecutivas: 2008-09-10 y dos campeonatos 2009 y 2010).
Pero este chasco ya venía cocinándose a fuego lento a lo largo de la temporada, donde los Lakers nunca supieron encontrar un estilo de juego fiable para cosechar victorias, donde el único que manejo el timón con valor y mediante esfuerzos sobrehumanos fue Kobe Bryant, al que le debe todo lo bueno que ha cosechado el equipo esta temporada.
Una temporada de lo más trabada y con los mayores altibajos de su historia, con la enfermería repleta de lesiones a lo largo del año, con dos entrenadores distintos (Mike Brown fue destituido y el equipo contrató a Mike D´Antoni), en fin, todo un costoso proyecto de estrellas que no ha cuajado y que ha caído por su propio peso.
Parece ser que a los Lakers no les sale rentable eso de formar un equipo de estrellas, recordamos que en 2004 fueron sorprendentemente barridos en las finales de la NBA por los Detroit Pistons de Billups, Sheed y Ben Wallace, Prince y Hamilton por un contundente 4-1. 



En el verano de 2003 los Lakers se hicieron con los servicios de los veteranos Karl Malone y Gary Payton, que junto a Kobe y Shaq formaban un equipo temible. Pues la jugada parecía que les estaba saliendo bien, hasta que los Pistons le pusieron los puntos sobre las íes y los mandaron para casa, arrebatándoles el título de campeón.


Pues esta temporada ha ocurrido más de lo mismo. Antes de que comenzara esta temporada, en verano, los Lakers contrataron al veterano base Steve Nash y al pivot Dwight Howard, para servir de complementos estrellas al proyecto fundado sobre Kobe y Gasol. Pero en 2004 ese proyecto fracasó en las finales, habiendo arrasado previamente en la `Regular Season´, este ni si quiera ha ganado un partido de playoffs y ni nombrar la temporada, que consiguieron la 7ª plaza tras sacrificios físicos sobrehumanos.


Pero todo lo que ennegrece a los Lakers viene de la horrible lesión de padeció Kobe Bryant en el talón de Aquiles de su pie izquierdo, desplomándose así toda esperanza de vida en los playoffs. Y así ha sido, el cuento se ha narrado según el guión previsto, siendo eliminados y me atrevería a decir, humillados en primera ronda.
Los médicos informaron que el tiempo de baja previsto para Kobe tras su lesión, oscilaría entre los seis y los nueve meses. Una lesión de grave repercusión para un jugador ya "mayor", recordamos que Kobe tiene ya 34 años y que si vuelve, que esperemos que sea así, el peso de la edad y el físico le hará bajar de nivel, que es lo que suele pasar, quizás Black Mamba nos sorprenda.
La lesión de Kobe proviene del desgaste físico y del cúmulo de minutos disputados en los partidos previos a su lesión, donde Bryant estaba disputando la friolera cantidad de 46 minutos de media. Porque estaba siendo la pieza clave y la columna vertebral de unos Lakers ansiosos de entrar en puesto de playoffs. Los Lakers consiguieron su triste y pobre cometido de disputar playoffs, pero no les ha servido de mucho, ya que a las primeras de cambio han sido devueltos a casa.


Ahora los Lakers podrán centrarse en renovar la plantilla y empezar a prepararse la siguiente temporada, y olvidar por completo la pesadilla, como así la ha definido Howard, que han vivido a lo largo del año. Parece ser que Dwight Howard se queda, espero que de este modo se amnistíe a Pau Gasol y cambie a unos aires más puros, aterrizando en una franquicia con proyectos de futuro campeón.
Estas vacaciones, aparte de desearle la mejor recuperación posible a la piedra angular de estos Lakers (Kobe Bryant), espero que sean del todo provechosas para la franquicia angelina y se ponga remedio a lo sucedido en una de las temporadas más grises de su historia.


Paco Florit (@FloritFlow)

domingo, 28 de abril de 2013

¿WHERE IS T-MAC?


Sin lugar a dudas una de las noticia que más impresionó al mundo del baloncesto fue el fichaje de Tracy McGrady por los San Antonio Spurs, que lo inluyeron en sus filas para darle un aporte más ofensivo a su juego. Pero la pregunta es la siguiente: ¿cuándo vamos a verle jugar?. Recordamos que la serie de primera ronda de playofffs que enfrenta a San Antonio y a los Lakers lleva ya tres partidos disputados, y esta misma noche se jugará el cuarto en el Staples Center. ¿Greg Popovich convocará algún día? ¿disfrutaremos de T-Mac en pista alguna noche en alguno de los santuarios del baloncesto?



Estamos deseando que vuelva el que un dia fue de los más grandes, un jugador que competía cada noche por sentarse en el trono que cedió Jordan tras su retirada. Un jugador con un tiro lejano letal, con penetraciones acrobáticas, driblings traidos de las canchas de la calle, un jugador atlético, rápido, un anotador compulsivo, asi era T-Mac. T-Mac marcó una época en la NBA, y para los que nos hemos criado en este deporte y los que nos aficionamos a la NBA viendole jugar, sería un placer volver a verle de nuevo botando el balón, pisando el parquet, lanzando a canasta, un sin fin de acciones que nos devolverían al pasado, a un época que ya no volverá, pero cuyos recuerdos están en nuestra mente.
Confianza plena la que los Spurs han puesto en McGrady, un jugador que no es ni mucho menos el que era, que disputó su último partido NBA en 2012 y que luego fue a probar fortuna a la liga China, un jugador que no tiene el ritmo necesario para jugar al nivel que exije los playoffs. Quizás sea esa una de las razones por las que no esté jugando, porque no esté al 100% físicamente y tenga riesgo de lesiones. Prefiero pensar que sea por eso y no por otra cosa, como por ejemplo que los altos cargos de San Antonio le hayan traído de vuelta a la NBA para tener una repercusión mediática y sacar provecho de ello (como la venta de camisetas, que como sabemos la plantilla de los Spurs es muy veterana y sus aficionados no ven necesario renovar su armario con camisetas de sus estrellas que ya poseen).



Vuelve un jugador con un estilo de juego similar al de George Gervin. Vuelve el que en su día logro hacer cosas increíbles, como anotar 13 puntos en 35 segundos contra los Spurs. Vuelve el que dejó noches memorables para la historia del baloncesto.
La carrera de T-Mac siempre ha estado trabada por las lesiones,  han sido su peor enemigo, las que han hecho que no llegará a más, que cortaran su carrera, que hicieron imposible que engordara más aún su legado. La suerte en ese sentido nunca le ha acompañado. A pesar de ello nunca dejó de sorprender a los seguidores de este deporte  ni cesó de darles alegrías a sus aficionados.

Como no podemos disfrutar con estadísticas suyas actuales, vamos a repasar la anterior etapa de McGrady en la liga:
Tracy McGrady dio el salto a la NBA desde el instituto, siendo drafteado en la novena posición deprimera ronda por los Toronto Raptors en 1997, equipo con el que disputó tres temporadas.
McGrady dio el salto al estrellato cuando fichó por los Magic de Orlando en la temporada 2000/01, dejando atrás su etapa en los Raptors donde vivió en la sombra por "culpa" de otro grandioso jugador, como era Vince Carter.
En Orlando comenzaron a desarrolarse ferozmente sus dotes de anotación y de liderazgo, que lo colocaron en lo más alto de la élite baloncestística. Fue máximo anotador de la liga en 2003 y 2004.
Posteriormente fue traspasado a Houston Rockets, equipo en el formó una pareja temible con el pivot chino Yao Ming en las temporadas 2004/5 a 2009. Juntos lograron grandes cosas, entre ellas, una racha de 22 victorias consecutivas, que hasta esta temporada era la 2ª más larga de la historia de la NBA. 
Tras su etapa en los Rockets, T-Mac se dirigió a la franquicia de Nueva York, en la que probó suerte, pero sus lesiones mellaron su nivel, su estado físico ya no era el mismo, lo que hacía bajar su rendimiento y sus minutos en la pista . Luego jugó en Detroit Pistons una temporada (2010-2011) y finalmente cerró su paso por la NBA jugando en Atlanta Hawks hasta su retirada en 2012.

McGrady puede ser considerado uno de los jugadores grandes sin corona, jugadores de nivel excepcional que nunca han logrado un campeonato, que han hecho méritos pero la suerte no ha ido de su parte. Una lista de jugadores de la talla de Charles Barkley, Allen Iverson, Patrick Ewing y un largo etcétera.
Lo que ha ensombrecido la carrera de T-Mac ha sido que nunca lograra más allá de una primera ronda de playoffs en sus ocho apariciones. Grandes logros individuales, pero no de equipo. Hay que resaltar que ocupa el cuarto lugar en puntos por partido en la historia del playoffs (28.5)
Quizás esta sea la oportunidad que tiene T-Mac de agrandar su leyenda, de conseguir lo que un dia se propuso, de hacer historia ganando un campeonato, y esta oportunidad se la acaba de dar San Antonio, uno de los serios candidatos en la lucha por el anillo. Esperemos que a pesar de sus 34 años y su estado físico volvamos a ver al que un dia fue el número UNO. Porque T-Mac tiene la última palabra.



Récords en la NBA
  • 2 veces máximo anotador de la NBA: 2003 (32.1), 2004 (28.0)
  • 7 veces All-Star de la NBA: 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007
  • 7 veces en los mejores quintetos de la NBA:
  • Primer equipo: 2002, 2003
  • Segundo equipo: 2001, 2004, 2007
  • Tercer equipo: 2005, 2008
  • Jugador Más Mejorado de la NBA: 2001


Récords de franquicia de Orlando Magic


Logros personales

  • Partidos de +40 puntos (temporada regular): 45
  • Partidos de +50 puntos (temporada regular): 4
  • Partidos de +60 puntos (temporada regular): 1
  • Triples-dobles (temporada regular): 3
  • Comparte el récord de la NBA de más triples anotados en una mitad con 8 (26 de enero de 2004 Orlando Magic vs. Cleveland Cavaliers)

T-MAC IS BACK

Paco Florit (@FloritFlow)

“WANTED”

Se busca un jugador de cualidades baloncestísticas excepcionales, de habilidades superdotadas, de calidad sobrenatural, se busca un base que lleva UN AÑO sin aparecer por la mejor liga del mundo, en fin, 365 largos días sin vagar por la NBA.

Los más expertos dicen que se le vio por última vez jugando al baloncesto profesional a finales del mes de Abril del pasado año, en el United Center, que cayó lesionado cuando apenas faltaba un minuto para concluir el primer choque de playoffs ante los Sixers y que con fuertes gestos de dolor fue trasladado al hospital donde se le realizó una resonancia que confirmó los peores augurios. La estrella de los Bulls se rompió el ligamento cruzado de su rodilla izquierda.

                




El MVP más joven de todos los tiempos, el alma del estado de Illinois, la magia de la ciudad de Chicago (de ahí su mote en el mundo del baloncesto, "Hudinni"), una estrella emergente, ha dejado un año en blanco para su carrera, un jugador que salió de su terrible lesión con grandes esfuerzos y sacrificios, recibió el alta médica para regresar a los terrenos de juego a principios del pasado mes de Marzo, pero parece ser que ya no es sólo por motivos físicos lo que haga que no reaparezca, Rose no se ve con fuerzas mentales suficientes para volver a dar guerra en la liga.



Se desconocen más factores que estén posponiendo la vuelta de D-Rose, aun así la afición cada día sigue pidiendo a gritos la vuelta de su jugador franquicia, ya no solo por necesidad, sino por cariño, por amor, porque le echan de menos. Él fue el que hizo soñar a la ciudad de Chicago con volver a una época dorada, porque vieron en Rose una parecida reencarnación del que un dia dominó el baloncesto mundial e hizo tan grande este deporte. Ellos, los fans, confiaron en Rose la sucesión del trono del mismisimo Michael Jordan, del jugador más grande de todos los tiempos, del inigualable, del mejor de la historia. Esa muestra de afecto y confianza sólo podrían hacerla en él, y por eso quieren su vuelta.

No se sabe si Rose aparecerá para ayudar a su equipo en playoffs, parece ser que es una opción ya descartada por completo.  Por cierto sus compañeros han sabido sacarse las castañas del fuego ellos solitos sin ayuda de su estrella, y están cosechando una tremanda serie ante los Nets de Brooklyn, sobre los que se están imponiendo 3-1 contra la mayoría de pronósticos. Los mismos que durante la temporada ya demostraron su potencial, aunque no fueran del todo regulares.  Lograron épicas victorias, consiguiendo cortar la histórica racha de 27 victorias de los Heat y  de las 13 de unos grandiosos Knicks. Lo que no está claro es el nivel en el que volverá y la fuerza con la que retornará al que un dia fue su señorío. Lo que si podemos sacar en claro es que cuando vuelva, el mundo del baloncesto y de la NBA lo celebrará por todo lo alto.

                   


Él es el único que sabe con certeza el dia de su regreso, será el dia en el que se vea con suficientes fuerzas tanto físicas como psicológicas para volver a seguir haciendo historia en la mejor liga de baloncesto del planeta. La NBA le necesita.

El United Center seguirá esperando cada día el regreso del hijo pródigo, o mejor dicho, DEL HIJO PRODIGIO.



Aquí les dejo con datos relevantes del jugador para facilitarles su búsqueda:

Derrick Martell Rose es un jugador de baloncesto estadounidense que desde la temporada 2008-09 pertenece a la plantilla de los Chicago Bulls de la NBA.

Fecha de nacimiento4 de octubre de 1988 (edad 24), Chicago
Estatura1,91 m
EquipoChicago Bulls (#1 / Base)
Salario16,4 millones USD (2012)




Si lo encuentran, por favor pregunten por el entrenador Tim Thibodeau.

Paco Florit (@FloritFlow)

PLAGA DE LESIONES EN LA NBA

La NBA está siendo una víctima considerable en cuanto a lesiones se refiere, y lo más fuerte es que se está cebando a base de superestrellas. 
El otro dia, en el segundo partido de la serie  que enfrenta a los Rockets contra los Thunders, el afectado fue Russell Westbrook, base de los Oklahoma City Thunders, que sufrió una lesión en el menisco de su rodilla derecha, de lo que tendrá que operarse y estará de baja entre 4 y 6 semanas.
Westbrook llevaba la friolera cantidad de 439 partidos consecutivos jugando con los Thunders, es decir, que desde que llego a la liga no se había perdido ni uno solo. Parece ser que esta era la única manera de que se cortara su increíble racha.
La baja de su base estrella, fiel escudero de Durant en el ataque de estos magníficos Thunders, deja al equipo seriamente mellado de cara a la posibilidad de ganar el campeonato. Ahora si que pienso que LeBron James y sus Miami Heat no encontrarán serias dificultades en volver a repetir la gesta del pasado año. Porque si algún equipo era capaz de plantear problemas en una serie de playoffs a los Heat, eran estos Thunders.
Las esperanzas de los de Oklahoma han descendido considerablemente, aunque aún conservan el espíritu ganador, y se puede comprobar en las palabras de Kevin Durant: "se que puedo liderar al equipo". Estas palabras de su megaestrella es la dosis perfecta de motivación, moral y ganas para mantener a su equipo en lo más alto.



La gente acusa que un factor muy importante en este tipo de lesiones es el cansancio acumulado y el desgaste físico que implican los 82 partidos  que se juegan a lo largo de la temporada. Yo pienso que eso hace grande a la liga, que haya jugadores que soporten semejante martirio en la pista a lo largo del año, lo que hace que haya una diferencia abismal entre la NBA y las otras ligas de baloncesto.

Desde mi punto de vista, estas son las bajas por lesión más considerables en estos playoffs:

KOBE BRYANT se lesionó el pasado 13 de Abril de su talón de Aquiles, diciendo adiós al resto de la temporada, con un tiempo de baja que oscila entre los seis y los nueve meses. La temporada que Kobe Bryant estaba cuajando a sus 34 años era diga de admiracíón, cosechando triunfos importantisimos en la lucha por meter a su equipo en los playoffs. Pero el físico le jugó una mala pasada, noto el exceso de minutos en su cuerpo y le dijó basta. Los Lakers están echando demasiado de menos en la serie de playoffs a su eterno capitán, en la que están siendo fácilmente barridos por los veteranos San Antonio Spurs (3-0).



RAJON RONDO se lesionó de la rodilla el pasado 27 de Enero, diciendo adiós a lo que restaba de temporada y dejando a unos Celtics con falta de ideas en ataque. La baja de su base estrella, para mi gusto el mejor de la NBA en cuanto a nivel mostrado se refiere, se le está haciendo muy pesada a los Celtics. Su equipo entró en playoffs en séptima posición del Este, con un récord de 41V-40D, mal balance para unos Celtics que siempre han dominado la división Atlántico en las últimas temporadas. Pero es en estos PO donde verdaderamente se le está echando en falta, ya que están siendo devorados por unos motivados NY Knicks, que están 3-0 a favor en la serie. Celtics está anotando por debajo de lo normal, con 78, 71 y 76 en los tres partidos. Esto da a entender que Boston no tiene la fluidez en ataque que aporta el máximo asistente de la temporada (11.1 APP). 



DERRICK ROSE, quizás la ausencia más significativa, ya que este jugador de los Chicago Bulls lleva un año sin aparecer por la mejor liga de baloncesto del mundo. Rose se lesionó el 29 de Abril del pasado año de su rodilla izquierda por una rotura de ligamentos. Rose recibió el alta médica el 9 de Marzo, pero aún no ha regresado a las pistas para ayudar a su equipo, parece ser que está falto de motivación y no está mentalmente preparado para su regreso que lo está postponiendo cada vez más. Aún asi, su equipo ha llegado a la posttemporada y está por 2-1 por delante en la serie que le enfrenta a Brroklyn Nets. Está claro que con su estrella en la pista la cosa cambiaría y Chicago sería un serio candidato al anillo.



Paco Florit (@FloritFlow)

sábado, 20 de abril de 2013

PRONÓSTICO PARA LOS PLAYOFFS


WHERE AMAZING HAPPENS











ANÁLISIS DE LOS PLAYOFFS 2013

En mi pronóstico de estos playoffs que se avecinan, doy casi por sentado que se repetirá la misma historia del año pasado, que unos Miami Heat comandados por LeBron James serán de nuevo campeones de la NBA. Continuará la dinastía y harán más grande su leyenda, porque no veo equipo capaz de vencer a los Heat en una serie de playoffs.
Siempre se pone en duda la potencia del Este en cuando aporte de equipos para playoffs aduciendo que es de nivel más bajo, en cuanto a estadisticas y balances se refiere, comparado con el Oeste. Recordemos que hay equipos del Este que se clasifican para la post-temporada con un balance de V-D por debajo del 50%, por ejemplo los Bucks se han clasificado octavos con 38 victorias, mientras que en la conferencia Oeste, que se han necesitado 44, la cosa cambia: equipos de un nivel espectacular de baloncesto que pelean con garras por colarse en playoffs con balances igualadísimos. Todo esto no quiere decir que un equipo del Oeste tenga más posibilidades para llevarse el trofeo de campeón, sino que la intensidad y estilo de juego son bastante distintos.
En los playoffs la cosa es totalmente diferente comparado con la temporada regular. En los playoffs comienza la hora de la verdad, donde nada esta dicho ni escrito, donde lo que ha pasado anteriormente es solo eso, pasado. Son  meras estadísticas y simples números, porque la mentalidad cambia de forma radical en los equipos a la hora de disputar un partido de playoffs, ya que todo jugador de baloncesto sueña con ganar un campeonato. Asi que ponen el alma en ello, en poder lograr su sueño, sacándo fuerzas de flaqueza cuando el cuerpo no puede más, por ello deben estar no solo fisica, sino también mentalmente preparados.

El cuadro actual de playoffs en la conferencia Este lo completan estos ocho equipos:
MIAMI HEAT 66-16
NEW YORK KNICKS 54-28 
INDIANA PACERS* 49-32
BROOKLYN NETS 49-33
CHICAGO BULLS 45-37
ATLANTA HAWKS 44-38
BOSTON CELTICS* 41-40
MILWAUKEE BUCKS 38-44

Miami Heat (1º) vs Milwaukee Bucks (8º): Enfrentamientos temporada regular: Heat 3 – 1 Bucks.
Primera ronda que servirá de calentamiento para que los Heat vayan cogiendo ritmo en los playoffs, que se olviden los Bucks de hacer algo de provecho. Misión fácil para los de Spoeslstra.
New York Knicks (2º) vs Boston Celtics (7º): Enfrentamientos temporada regular: Knicks 3 – 1 Celtics.
Una primera ronda interesantísima, unos Celtics muy curtidos en estas batallas, la cosa estará muy igualada, veremos una apasionante serie. Si Boston es capaz de frenar a Carmelo, tendrán más opciones.
Indiana Pacers (3º) vs Atlanta Hawks (6º): Enfrentamientos temporada regular: Pacers 2– 2 Hawks
Pacers superará sin apenas problemas a unos Hawks que vienen de hacer un final de temporada malo, un juego interior como el de Hibbert y uno exterior como el de Paul George será suficiente para pasar de ronda.
Brooklyn Nets (4º) vs Chicago Bulls (5º): Enfrentamientos temporada regular: Nets 1 – 3 Bulls
Una eliminatoria de lo más reñida, si vuelve Rose me decanto por Chicago, sino, la cosa cambia bastante. El fin de temporada de López ha sido para enmarcar y con Deron en la, probablemente, mejor etapa de carrera Nets puede hacer daño. Será intensa y reñida, no se por cuál decantarme.


*Indiana Pacers y Boston Celtics han disputado 81 partidos, el partido que debía disputarse entre ellos fue suspendido a causa del atentado que sufrió la ciudad de Boston durante una maratón en la misma. El comisionado decidió suspender el partido, sin aplazamiento, ya que los equipos no se jugaban nada y tenían aseguradas la 3ª y 7ª plaza para los playoffs respectivamente. La NBA siempre mostrando su lado más humando y cercano con las víctimas, un gesto digno de admiración y respeto. #PrayForBoston #NBAcares


Y el de la conferencia Oeste con estos ocho:
OKLAHOMA CITY THUNDERS 60-22
SAN ANTONIO SPURS 58-24
DENVER NUGGETS 57-25
4º LOS ANGELES CLIPPERS 56-26
MEMPHIS GRIZZLIES 56-26
GOLDEN STATE WARRIORS 47-35
7º LOS ANGELES LAKERS 45-37
HOUSTON ROCKETS 45-37

Oklahoma City Thunders (1º) vs Houston Rockets (8º): Enfrentamientos temporada regular: Thunders 2 – 1 Rockets
Morbo de ver a Harden de nuevo contra su ex-equipo, lo más interesante de la serie bajo mi punto de vista, Durant y los suyos lo tienen bastante asequible para pasar de ronda. No veo a los Rockets preparados para estas situaciones, les sobra calidad, pero les falta experiencia; y eso en playoffs es necesario.
San Antonio Spurs (2º) vs Los Ángeles Lakers (7º): Enfrentamientos temporada regular: Spurs 2 – 1 Lakers
Una serie pero con mucho juego, la vuelta de T-Mac hace que tenga mas interés la serie, estará la cosa reñida e incluso Lakers podrá dar la campanada si su juego interior sigue haciendolo como hasta ahora, parar a Pau Y Howard en la pintura es bastante trabajo. No veo un claro vencedor.
Denver Nuggets (3º) vs Golden State Warriors (6º): Enfrentamientos temporada regular: Nuggets 3 – 1 Warriors
A pesar de un Curry fuera de serie esta temporada, los de George Karla tienen pie y medio en 2º ronda. Para mi un paseo ante unos Warriors inexperimentados, que vienen de hacer una temporada bastante buena, pero la plantilla de Denver es brutal y más siendo dirigida por una leyenda de los banquillos como es coach Karl. Para mí, pasan Nuggets.
Los Ángeles Clippers (4º) vs Memphis Grizzlies (5º): Enfrentamientos temporada regular: Clippers 3 – 1 Grizzlies
Para mi la primera ronda más reñida de todos los playoffs, el físico contra la clase, con dos juego interiores descomunales. Sólo veo un punto a favor para los angelinos, Chris Paul, para mi sin lugar a dudas el mejor base de la NBA, que lo tiene todo, fiel aliado de Griffin en el juego aéreo. Me decantaría por Clippers, pero si Gasol y Randolph están a tope, la cosa estará más que disputada. Una serie diga de ver.

Todas las series son a siete partidos. Gana el equipo que primero llegue a cuatro victorias en cada serie. Los dos campeones de cada conferencia se enfrentarán en las Finales de la NBA. El formato de todas las series salvo las Finales NBA es de 2-2-1-1-1 (2 en casa del equipo con ventaja de campo, 2 en casa del equipo sin ventaja de campo, 1 en casa del equipo con ventaja de campo, 1 en casa del equipo sin ventaja de campo, 1 en casa del equipo con ventaja de campo). En las Finales el formato es 2-3-2. Consulta todos los resultados


SORPRESAS DE LA TEMPORADA
Los equipos que a mi modo de ver han dado la sorpresa en esta temporada han sido unos cuantos, pero nos vamos a centrar en primer lugar en Indiana Pacers, un equipo que siempre está pero que nunca llega lejos, que han sabido plantar cara esta temporada, con jugadores con talento, pero tampoco estrellas significativas de la liga. Con todo, confio en que lucharán a muerte por estar en la final del Este.
Otro que me ha llamado mucho la atención han sido los Bulls que, a pesar de jugar sin su estrella, Derrick Rose, han cuajado grandes partidos y se han conseguido meterse en playoffs.
Los Knicks de Carmelo han cosechado una de las mejores temporadas de la historia de la franquicia, con su estrella como máximo anotador de la liga, con grandes rachas, les veo con suficiente potencial para alcanzar las finales del Este y quien sabe, poder plantarle cara a los Heat




Mientras que del Oeste destacaría a los Nuggets. Se trata de un equipo físico y anotador, que han cosechado una mágnifica temporada, con jugadores jovenes y con proyección. Seguro que les veremos fuertes en playoffs.
La llegada de Harden y de Lin a los Rockets ha conseguido que su equipo llegue a la post-temporada, un equipo de tiradores de perímetro, con buenas penetraciones y contraataques y con un futuro muy prometedor en la liga.

 



DECEPCIONES
Sin lugar a dudas, la gran decepción de la temporada han sido los Lakers. Un proyecto a base de talonario y cuajado de estrellas que se ha metido en playoffs gracias a su gran capitán, el único que ha cumplido con las expectativas de este equipo. Un proyecto que no ha funcionado, ni con dos entrenadores esta temporada ni con el pivot más dominante de la actualidad: Dwight Howard. Ahora con la lesión de Kobe, que se despidan de lograr algo importante en estos playoffs.

 

Otra inmensa depeción es la de los Dallas Mavericks, un equipo que llevaba más de una década jugando playoffs de forma consecutiva. Sin llegar muy lejos, ellos fueron los campeones de 2011, ganando en las finales a los todopoderosos Heat de LeBron. Y tenían plantilla con suficiente potencial para jugar playoffs, pero no les ha salido como esperaba.


 



















Estos son mis pronósticos para los playoffs:



CAMPEÓN DE CONFERENCIA ESTE/OESTE: Miami Heat y Oklahoma City Thunders

CAMPEÓN NBA: Miami Heat

MVP FINALES: LeBron James

         








La mejor época del mejor baloncesto ha llegado, a disfrutar de ella.
I LOVE THIS GAME       




Paco Florit (@FloritFlow)
19/04/2013