"EL BALONCESTO ES MI REFUGIO, MI SANTUARIO. VUELVO A SER UN NIÑO EN EL PATIO. CUANDO LLEGO AQUÍ, TODO ES BUENO" KOBE BRYANT

jueves, 19 de septiembre de 2013

EL PIVOT DE CRISTAL

Al parecer el flamante y arriesgado fichaje de Cleveland Cavaliers, el pivot Andrew Bynum va a perderse el 'trainning camp' de su equipo. Situación que el propio equipo médico se temía y que al final ha sucedido.
Bynum no está listo para volver a las canchas, después de pasar un año en blanco en Philadelphia 76ers todo el mundo esperaba que ya estuviese recuperado.
Pero es la propia franquicia la que no quiere arriesgar con  su nuevo jugador, dicen que se vestirá la camiseta cuando esté listo al 100%. Ellos saben que era un fichaje arriesgado y lo que no quieren que ocurra es lo del curso pasado. Pagarle una barbaridad para que no juegue un minuto en toda una temporada. Un jugador que ha tenido unos problemas terribles con sus rodillas, que han cortado su proyección. Una apuesta arriesgada.
Pero Andrew, durante la pasada campaña ha creado bastante polémica, ya que se le ha visto jugando a los bolos e incluso bailando flamenco en un pub de Madrid. Y los propios fans de la franquicia de Pensylvania se han sentido engañados y defraudados por el comportamiento pasivo del jugador.
Este chico es un genio. Bynum dice odiar baloncesto. Hizo 17 millones dólares la temporada pasada sin hacer absolutamente nada. Se va a embolsar $ 6,000,000 garantizados con los Cavs (hasta dos años y $ 24 millones). Una máquina de hacer dinero sin mostrar su talento baloncestísitco.
La mayoría de los fans de los Sixers pensaban que iba a regresar durante la temporada, a finales, pero a regresar. Pero no lo hizo, una temporada sin un sólo minuto disputado y embolsándose 17 millones de dólares. Eso es efectividad, saber sacar el dinero de la nada.
Bynum puede ganar $ 41 millones en tres temporadas sin tener que poner un pie en la cancha. Es más de la mitad del camino (23 $ millones hasta ahora ha ganado).
Tras esta noticia, han vuelto a saltar las alarmas, ya empiezan algunos a esperarse lo peor, es decir, que Bynum nos entregue otro año en blanco.
De juego, porque de dinero no va a ser.
¿Veremos a Bynum vestirse la camiseta de los Cavs?

viernes, 13 de septiembre de 2013

DOCUMENTAL MICHAEL JORDAN (EN ESPAÑOL)

Os dejo un documental sobre el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos, donde podrás conocer más de cerca lo que en su día este jugador fue capaz de mostrar al mundo.
Anillos de NBA, oros en los JJOO, un sin fin de trofeos individuales que le posicionan en la cúspide de la piramide. Entra en el mundo de Mike:

Documental Michael Jordan


KOBE BRYANT: MÁS VALE TARDE QUE NUNCA


Siempre se habla del regreso de Derrick Rose, de Rajon Rondo, de Westbrook y otra cantidad de grandes jugadores que sufrieron graves lesiones y de los que se espera su vuelta como agua de Mayo. Por el bien del baloncesto y del propio espectáculo que nos regalan.
Pero el más esperado pienso que es la de Kobe Bryant, lesionado de gravedad en su tendón de Aquiles debido a un infortunio que sufrió a finales de la temporada pasada. Un jugador que todos conocen, unos de los mayores ganadores de la historia del deporte, ambicioso, entregado, fiel y un sin fin de adjetivos del estilo que lo definirían como lo más parecido a Michael Jordan en la historia de la NBA.
Es el espíritu ganador que transmite, que contagia a sus compañeros, que respiran los aficionados de oro y púrpura y que sufren todos y cada uno de sus rivales. Una persona nacida para liderar, para ganar y para hacer historia en la mejor liga de baloncesto del planeta. Ese es Kobe Bryant.


Y esa ambición y ganas de superación que tiene es la que esté haciendo que juegue contra el mismo tiempo, que ni los propios médicos se creen como se está recuperando de su grave lesión a semejante marchas forzadas.
Quizás es un poco precipitado que vaya a llegar al primer partido de la temporada, sería forzar mucho, y podría jugarle una mala pasada. Y eso sería desperdiciar su oportunidad de conseguir su mayor logro, la obsesión que le corroe, el sexto campeonato.
A sus 35 años pocas oportunidades le pueden quedar para lograr esa meta, pero también podría decirse que la pasada temporada mostró el mejor nivel de baloncesto de su carrera. Se echó el equipo a la espalda y tiró del carro, y de tanto esfuerzo y sacrificio, al final su físico le dijo basta.
Quien juega con fuego se quema, y el modo en el que está acelerando su recuperación puede ser peligroso, porque muchos casos como estos hemos visto en el deporte en general. Fuerzan su vuelta, y lo acaban pagando. Piensan que están ya físicamente preparados pero vuelven a recaer. Porque como nos decían en el colegio nuestros profesores: “chicos, despacio y con buena letra”. Porque más vale hacerlo lento y bien, que rápido y mal.
Que vuelva cuando realmente esté listo para ello, Lakers le necesita, pero Lakers le esperará, porque Kobe Bryant y Lakers son uno solo.
Pero el propio Bryant sabe que los Lakers sin él, no van a ningún lado. Tampoco hay que irse muy lejos para comprobarlo, estos mismos playoffs, donde encajaron un contundente 4-0 en primera ronda contra San Antonio Spurs.


Y mi pregunta es la siguiente: ¿a que aspiran ahora Lakers sin Dwight Howard? El proyecto no funcionó, pero no se puede comparar con Chris Kaman. El juego interior de Lakers se ha visto afectado, y encima si tenemos en cuenta el problema de Pau Gasol con sus maltrechas rodillas y el del físico de Steve Nash con muchos años a sus espaldas, la cosa se complica más todavía.
Han hecho buenas y jóvenes incorporaciones, que era lo que necesitaba el equipo, pero la clave de este año esta en Mike D´Antoni. Si esta temporada saca los galones de entrenador que le hizo fichar por Lakers, el equipo podrá aspirar a algo.
Con eso y con el nivel que muestre Kobe Bryant tras su vuelta, Los Angeles Lakers quizás logren algo esta temporada.




jueves, 12 de septiembre de 2013

ESPECIES EXTINGUIDAS: EL PIVOT DOMINANTE


No hace mucho veíamos como los grandes pivots se convertían en fortalezas y murallas protectoras de su pintura, y que a la vez provocaban serios destrozos en la del aro rival. 
Nos toca vivir ahora la generación de los bases, hombres "bajos" con cualidades atléticas tremendas, difíciles de parar en el 1vs1, ágiles, rápidos, eléctricos, tiradores letales, cada uno de ellos con una estrategia de juego única (ya sean anotadores o 'playmakers'). 



Con esto quiero decir que las guerras cada vez menos se libran en la pintura, en la zona de los grandes, donde hemos vivido batallas totalmente épicas desde tiempos remotos. 
Si suelen salir pocos dominantes en los últimos drafts, va la mala suerte se ceba con ellos, lesionándose de seria gravedad. Jugadores de "cristal" como Greg Oden o Andrew Bynum, que si las lesiones le hubiesen respetado, estaríamos viviendo de nuevo esos duelos que tanto extrañamos. 

Y no tan lejos queda los años del pivot, que para mi, ha sido el más dominante de todos los tiempos. Los años del gran Shaquille O'Neal, algo difícil de volver a ver en el baloncesto mundial, una mezcla entre masa muscular desmesurada y un nervio difícil de controlar. Haciéndolo prácticamente imparable, y convirténdolo en dueño y señor de la pintura.




Lastima que ya no reinen los pivots en esta liga, porque ahora las estrellas mas mediáticas se sitúan en perfiles de altura más bajos. Y encima con Tim Duncan y Kevin Garnett en sus últimas, el reinado es de los "bajitos" (Rose, Irving, Paul, Rondo...)

Confiemos en que en las próximas promociones aparezcan jugadores de características similares a las de Shaq, Olajuwon, Ewing, David Robinson, y un largo etcétera. Salvando las distancias claro está. 

Estos legendarios pivots dieron otro color a la liga. La década de los 90, con permiso de nuestra majestad Michael Jordan, les perteneció. Claro está que si no hubiesen coincidido con MJ la liga hubiese estado mucho más repartida en cuanto a títulos. Pero tuvieron esa "mala" suerte de coincidir con el más grande de la historia.  



Mientras tanto, hasta que no aparezcan, disfrutemos de esta bella generación de un estilo diferente de jugadores, porque esta década les pertenece. 
Porque la dominación de la pintura regresará antes o después a la NBA. 

Ahora, sentemomos en el sillón y vibremos de la emoción con los tiempos de baloncesto que corren, porque siempre habrá un factor común en estos casos: el baloncesto.

UNOS RENOVADOS HEAT

Pat Riley ha vuelto a dar una lección de como fichar "bueno, bonito y barato" en las últimas al resto de equipos de la NBA.


Miami Heat, vigente campeón por dos años consecutivos y con una estructura ósea del equipo más que consolidada ha apostado por dos de los jugadores que en su día llegaron a la NBA a hacer cosas grandes, pero que por una serie de cirscunstancias no han llegado a explotar como todo el mundo esperaba de ellos.
El primero de todos fue Chris Andersen, el pájaro de la NBA, más famoso por sus tatuajes (tiene el 75% de su cuerpo tatuado) que por su juego, practicamente aéreo. Llegó en diciembre para reforzar la escasa potencia interior del roster de Miami, ya que jugaban sin un `center´ consolidado. Una apuesta arriegada decía, pero Riley sabía que no tenían nada que perder, ya que si no cumplía seguían teniendo un flojo juego interior. Pero vaya si cumplió, dando un recital en playoffs cumpliendo a la perfección el papel que le ofreció Spoelstra. Claramente Miami salió ganando con la contratación de "Birdman" y su juego aéreo.



Este verano, estaba en la agencia libre el que en su día llegó como numero uno del draft de 2007 seleccionado por Portland Trail Blazers, Greg Oden. Esta si que era una apuesta arriesgada, un jugador que prácticamente no ha jugado nada en estos últimos seis años debido a su grave lesión de rodilla, que le ha tenido fuera de los terrenos de juego y haciendo de su carrera un auténtico calvario.
Un jugador que llegó con la condición del ´center´más dominante de la NCAA, con una prometedora carrera por delante, pero que a las primeras de cambio fue lastrada por una terrible lesión. Al parecer ya está físicamente mejor, sus rodillas están rejuveneciendo y están dejando de darles problemas. Pero todo se verá en la hora de la verdad, es decir, cuando comience la temporada 2013/2014 y pueda demostrar al mundo el porqué de su elección en el nº 1 de ese draft de 2007. Como el experimento le funcione a Riley y a los suyos, que el resto de equipos empiecen a temer más todavía a los campeones, porque Greg Oden puede ser la guinda al pastel de un roster de jugadores temible.



La gota que colma el vaso de las incorporaciones de los Heat la protagoniza el señor Michael Beasley, hace poco cortado por Phoenix Suns debido a su terrible adicción a las drogas. Un claro ejemplo de talento malgastado, un jugador elegido en la posición nº 2 del draft por Miami Heat en 2008, que ha hecho más ruido fuera de las canchas que dentro de las misma. Llenando más portadas por sus escándalos que por partidos para el recuerdo. Así es Beasley, un jugador con una calidad espectacular pero con una cabeza nula, y tener la cabeza amueblada amigos, es imprescindible para el deporte.
¿Cómo le saldrá la jugada a Miami? La respuesta está en el aire, eso lo comprobaremos a lo largo de la temporada. Y la situación es bastante parecida a las anteriores, es un jugador que viene para aportar, y ya se encargará el capitán Wade y el Rey LeBron para darle un toque de atención a esta "cabeza loca".



Y yo creo que Miami sigue teniendo todas las papeletas para volver a llevarse el campeonato, como viene haciendo desde dos años atrás, ya que LeBron únicamente tiene en mente el tercer anillo, una nueva meta para él y los suyos. Veremos como transcurre el curso baloncestístico 2013/14 y si mi pronóstico se hace realidad.

Chamerlein Oguchi da positivo en Brotoman

Chamerlain Oguchi, jugador de baloncesto nigeriano que llegó a finales de la pasada temporada a la Liga Endesa, concretamente al Herbalife Gran Canaria, ha dado positivo en Bromotan.
Al parecer el Bromotan es una sustancia estimulante que fue inventada por la Unión Soviética para motivar a sus soldados para invadir Afganistán.
El control lo realizó hará unos meses la agencia española de protección de la salud y lucha contra el dopaje (AEP-SAD). Chamerlein no es el primer caso, ya que el ciclista Abdoujaparov ya dio positivo por la misma sustancia.
El escolta, que aterrizó en el mes de Mayo en la isla, mostrando su satisfacción por la llegada declaró: “estoy muy contento por esta oportunidad, he venido a trabajar y espero ayudar al equipo”. Oguchi pasó satisfactoriamente las pruebas que le realizaron en el hospital del Perpetuo Socorro.
Pero a la hora de la verdad, cuando le hicieron el control los miembros de la AEP-SAD, se confirmó lo que nadie se esperaba, y es que el nigeriano dio positivo en sustancias dopantes, concretamente en Bromotan.
Ahora el jugador está a la espera de la sanción correspondiente y sus deseos de ayudar al equipo tendrán que posponerse.
Casos como estos, que tristemente ocurren a diario, manchan la imagen del deporte. Por un deporte sano y libre de dopaje.

Paco Florit